martes, 14 de febrero de 2012

¿DIVORCIO?

La Iglesia está en contra del divorcio, en primer lugar, porque Jesucristo expresamente lo rechazó en el capítulo 10 de San Marcos o en el 19 de San Mateo. Cuando los discípulos preguntan a Jesús cómo entonces permitió Moisés el divorcio en la Ley del Antiguo Testamento, el Señor responde: “Por la dureza de vuestro corazón os lo permitió Moisés, pero en el principio no fue así” (Mt 19, 8; Mc 10, 5). Es decir, la pedagogía divina hace una revelación progresiva y por ello tolera en la Historia de la Salvación ciertos males (entre ellos, el divorcio), adaptándose momentáneamente a los hábitos o costumbres que el pecado ha ido generando con el tiempo (lo que Jesús llama la “dureza de corazón”); pero, en la plenitud de los tiempos, cuando llegan Jesucristo y el Nuevo Testamento, se trata de males que ya no se toleran, sino que se combaten, pues ya no rige la Ley a secas, sino la cumbre de la Ley, que es el amor.
“En el principio no fue así”, esto es, cuando Dios creó el mundo no pensó en el divorcio. Todo lo contrario. El Génesis dice: “Se unirá el hombre a su mujer y serán los dos una sola carne (Gen 2, 24)”. “Lo que Dios unió no lo separe el hombre”, añade Jesús (Mc 10, 9; Mt 19, 6). Más claro, agua.
Por lo tanto, cuando se critica a la Iglesia por rechazar el divorcio, se olvida que ella es la primera oyente, servidora y cumplidora de la Palabra de Dios. La Iglesia no está por encima de la Sagrada Escritura, sino que es al revés: la Sagrada Escritura está por encima de la Iglesia, pues en ella nos habla Dios. Hay, pues, una razón sobrenatural, divina (que, a veces, se nos olvida) por la cual la Iglesia rechaza el divorcio: que Dios no lo quiere y así está explícitamente señalado en la Biblia.
Pero es que, además, y en segundo lugar, la experiencia de miles de personas que han decidido divorciarse puede corroborar que el divorcio, aparentemente, resuelve un problema, pero genera otros, de modo particular si hay hijos de por medio (como sucede en la mayoría de los casos). El divorcio desestructura la familia, suele traer consigo apreturas económicas para alguna de las partes, eleva el porcentaje de niños con fracaso escolar o con otros problemas… No puede ser bueno.
Hoy en día, existen en casi todas las diócesis los Centros de Orientación Familiar (COF), integrados por profesionales capacitados, que, según indican los datos, logran resolver hasta el 80 % de los casos de crisis matrimonial. Así pues, hay que tener el valor de pedir ayuda cuando se necesita, pues el matrimonio es una tarea diaria por alimentar el amor y por resolver las posibles dificultades que vayan surgiendo. Aprovechemos, por lo tanto, este noble apoyo que la Iglesia brinda a las familias como parte de su contribución al bien común de la sociedad. Porque la Iglesia plantea exigencias, pero intenta también ofrecer soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario